Blogia
didi15

LA FUNDACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ONU

Llorando  LA FUNDACIÓN DE LA ONU

Al final de la Segunda Guerra Mundial ( 1945 ), fue fundada la ONU ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ),en La Conferencia de San Francisco. Su principal objetivo era el mantenimiento de paz y la seguridad internacionales, es decir, se intentaba resolver pacíficamente los conflictos internacionales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos ( DUDH ), fue aprobada en 1948.

España no es miembro fundador de la ONU porque en 1945 el país estaba gobernado por el dictador Franco, simpatizante del Eje. El ingreso se produjo más adelante, en 1955, tras un periodo de aislamiento internacional de España impuesto por la propia ONU.

 

   LA ORGANIZACIÓN DE LA ONU

La ONU cuenta con varios órganos de gobierno, gestión y representación, además de instituciones directamente dependientes como la UNESCO, UNICEF... Los órganos más importantes son los tres siguientes :

Asamblea General : está compuesta por los representantes de todos los estados miembros. Es un órgano de deliberación.

Secretaría General : al frente de la misma se encuentra un Secretario General elegido por la Asamblea. Es el encargado de ejecutar las decisiones de los representantes de la ONU en el mundo.

Consejo de Seguridad : está formado por quince miembros ( estados ) de los cuales cinco son miembros permanentes ( EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China ) y tiene derecho a veto ( paralización ) sobre cualquier resolución tomada por el Consejo. Sólo se reúne en casos graves.

 

 

0 comentarios